Proyectos del Instituto

Bienvenidos al Instituto Latinoamericano de Investigación Educativa , dependiente de la Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia .

Nuestro instituto surge como respuesta a una necesidad creciente de integración de proyectos de investigación que llevan a cabo investigadores independientes del área educativa.

Es notable la dificultad con la que se cuenta para acceder a integrarse en proyectos de las estructuras de investigación de los centros estatales o de las universidades presenciales, dada su notable falta de flexibilidad y su notable nivel de burocracia administrativa.

Esta realidad ha dejado fuera del campo de investigación a notables talentos que, por no tener una dedicación exclusiva a la actividad científica o bien por carecer de los contactos institucionales adecuados, se ven imposibilitados de desarrollar sus proyectos en las estructuras tradicionales.

Por otra parte, la experiencia demuestra que innumerables  proyectos de investigación en co autoría a través de los crecientes contactos entre investigadores en Internet, no se ven acompañados por la flexibilidad para incorporar coautores independientes a los equipos ya consolidados en los institutos oficiales.

Así, la sociedad del conocimiento se ha visto privada de producciones científicas de notable potencial, por el solo hecho de la inercia propia de las burocracias oficiales.

Este desafío ha sido aceptado por el Consejo Directivo de la Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia, cuya respuesta fue la formación del Instituto Latinoamericano de Investigación Educativa.

A lo largo de su corta historia, el mismo ha incorporado un número importante de líneas de trabajo, y logrado la publicación en certámenes y congresos internacionales, tanto como en revistas científicas y de difusión de una notable cantidad de trabajos de investigación.

Si desea conocer la metodología para la presentación de líneas de trabajo, puede acceder al documento correspondiente en el vínculo Normativas . Si desea conocer las distintas áreas y los detalles de cada proyecto, puede hacerlo a través del hipervínculo Listado de Proyectos , en el que encontrará el e-mail de contacto del director o coordinador del grupo y un resumen de los objetivos y características del mismo.

Cada proyecto cuenta con las herramientas necesarias para su desarrollo, incluyendo casillas de correo propias de gran capacidad para adjuntar archivos, alojamiento web con acceso a bases de datos y programaciones de alto nivel, procesamiento estadístico por parte de profesionales del instituto, diagramación de encuestas y gestión de difusión y procesamiento, disponibilidad de discos virtuales de datos en Internet con acceso restringido sólo a los miembros del grupo de investigación. Aulas virtuales, ateneos, foros de debate, listas de distribución, bibliotecas de datos compartidos y un sinnúmero de herramientas de apoyo al investigador.

Muchos profesionales del área de educación, hemos incubado a lo largo de los años ideas muy valiosas para desarrollar en investigación, que no hemos podido llevar a cabo, ya por no contar con el espacio de trabajo, las herramientas y la institución de soporte necesaria, ya por no contar con colaboradores o investigadores con inquietudes similares.

La Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia nuclea a una numerosa comunidad de profesionales de la educación de diversos países entre los que, de seguro, encontrará colegas que comparten sus inquietudes y que gustosos lo acompañarán sumando ideas, tiempo de desarrollo y capacidad de trabajo a sus proyectos que serán entonces proyectos en común de su propio grupo de investigación.

Lo invitamos entonces, a Ud., y a sus colegas a materializar en nuestro Instituto aquellas ideas que desde hace tiempo viene incubando y que, a partir de ahora, cuentan con el apoyo institucional para poder florecer como conocimiento para la comunidad internacional.

Listado De Proyectos del Instituto

  • ESTUDIO COMPARATIVO DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA
  • MATEMÁTICAS Y FISICA – CURSOS DE NIVELACIÓN ACADÉMICA online 
  • PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS EN LA WEB 
  • ESTÁNDAR PARA LA MEDICIÓN DE CARGA HORARIA EN CURSOS ONLINE
  • EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE LAS TUTORÍAS 
  • CALIDAD Y SATISFACCIÓN DEL ESTUDIANTE EN EDUCACIÓN VIRTUAL 
  • ESTANDARES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA 
  • ANALISIS ESTADISTICO DE LAS COMUNICACIONES EN LOS FOROS DE DEBATE 
  • LA INCORPORACION DE LOS VALORES EN LOS ESPACIOS CURRICULARES A DISTANCIA
  • LA DISMINUCIÓN DE LA BRECHA COMUNICACIONAL ENTRE TECNÓLOGOS Y EDUCADORES
  • METODOS DE VALORACIÓN CONTINUA Y EVALUACIONES SUMATIVAS, TERMINALES Y 
    FORMATIVAS
     
  • DIAGNÓSTICO DE DIFICULTADES DE LECTURA COMPRENSIVA EN LATINOAMÉRICA

Para mas informacion sobre estos proyectos no dude en contactarse con nosotros a info@flead.org