Autoridades


Presidente
Mgter Lic. José Luis Córica
presidencia@flead.org
jlcorica@flead.org

José Luis Córica ha realizado estudios De grado en la Licenciatura en Análisis de Sistemas. De la Universidad de Mendoza. Argentina, de postgrado en la maestría en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distanciade la UNED Madrid. España y en el doctorado en Innovación Curricular, Tecnológica e Institucional, Subprograma de Educación a Distancia y Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. UNED Madrid España, a través de una beca de la Organización de Estados Americanos. Actualmente se ecuentra realizando el período de investigación en dicho programa.
Actualmente dirige el Instituto Latinoamericano de Investigación Educativa, dependiente de la Fundación Latinoaméricana para la Educación a Distancia desde el que realiza numerosas direcciones de tesis de investigación.

Es Profesor Honorífico de la Universidad Del Caribe, y ejerce la docencia en postgrado en el Campus Virtual de la universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en México, en el Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad San Francisco Xavier en Bolivia y en el Programa de Educación a Distancia de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza de Argentina, en la que cumple funciones de Coordinador Académico de la Licenciatura en Tecnología Educativa en modalidad a distancia.

Ha realizado numerosos trabajos de investigación en educación a distancia que han sido publicados a nivel internacional y ha dictado seminarios y conferencias en la Universidad de Guadalajara (México), en la Universidad Autónoma del estado de Mexico (México) en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México) en la Universidad Ricardo Palma (Perú), a en la Universidad del Caribe (Rep. Dominicana) en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) en la Universidad Abierta para Adultos (Rep. Dominicana), en la Universidad Nacional de Misiones (Argentina), en la Universidad Católica Nordestana (República Dominicana) entre otras.

Representante para España e Islas Baleares
Mgter Prof. Maria Sol Orozco Aguirre 
México

Ma. Del Sol Orozco Aguirre es Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de Guadalajara (México) y posee los postgrados de Maestria en Educación con intervención de la práctica educativa; Maestría en Edición por el IUP Instituto Universitario de Posgrados, Universidad de Alicante, Barcelona y Carlos III, España; Diplomado en tutorías por la Unidad de DesarrolloAcadémico Universidad de Guadalajara; Diplomado en Educación Abierta y a Distancia y Diplomado en producción de medios y material didáctico por INNOVA (Inovación para el aprendizaje), Universidad de Guadalajara.

Curriculum Vitae extendido

Representante para Mexico
Mgter. Ing. Ma de Lourdes Hernández Aguilar
México

Ma. de Lourdes Hernández Aguilar es Ingeniera Industrial egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México) y posee el grado de Maestría en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia, estudios que ha realizado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid, España, en donde actualmente cursa el segundo año del Doctorado en Innovación Curricular Tecnológica e Institucional con Especialidad en Educación a Distancia y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, como Becaria de la OEA.

Es Coordinadora Académica del Campus Virtual de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo México, Tutora en un programa de posgrado en Tecnología Educativa y docente de un Taller de Diseño de Cursos en línea en la misma universidad, así como docente de un programa de Educación a Distancia en la Universidad de Francisco Xavier de Chuquisaca en Bolivia. Ha participado en diversos cursos y talleres de actualización docente y disciplinar.

Posee amplia experiencia en la docencia presencial y a distancia como profesora del Curso de Formación de Tutores para Educación a Distancia y en seminarios de formación docente en línea; así como en diversas actividades académico administrativas. Ha sido Jefe del Área de Física de Enseñanza Media Superior, Presidenta de la Academia de Física, Auditora Académica, además de haber desempeñado otras funciones dentro de la Dirección General de Planeación y la Dirección General de Calidad y Desarrollo Educativo de su universidad en la cual trabaja actualmente.

Autora y asesora de tres ediciones de un Taller de Diseño de Cursos en Línea. 
Conferencista en República Dominicana, Chile y México; coordinadora de América Central, México y el Caribe del Congreso Virtual LATINEDUCA 2004 y ponente y miembro de Comités Revisores en diversos Congresos Internacionales de Educación a Distancia.

Es autora del e-book Características Generales de la Educación a Distancia y de artículos de e-learning (Uso de las NTIC, Aprendizaje centrado en el estudiante, Manual de diseño de cursos en línea, Modelo de diseño de cursos en línea y Esquema formativo de profesores para EAD, entre otros). También ha participado en varias investigaciones en el ámbito de la educación a distancia en entornos virtuales.

Curriculum Vitae extendido

Representante para el Caribe
Mgter. Lic. Magdalena Cruz Benzan
Rep. Dominicana

Magdalena Cruz Benzán es licenciada en Ciencias de la Educación estudios que realizó en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y Licenciada en Derecho en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) en República Dominicana. Ha realizado también en UTESA, la Maestría en Ciencias de la Ecuación, Mención Administración Escolar. Actualmente realiza estudios de Doctorado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Costa Rica.

Actualmente se desempeña como Vice-rectora de Asuntos Internacionales de la UAPA.

Ha realizado innumerables cursos de actualización relacionados principalmente con la Educación a Distancia en diversos países como Argentina, Panamá, San José Costa Rica, España y República Dominicana.

Ha participado como ponente en Congresos Internacionales de Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación en los siguientes países: Costa Rica, Panamá, Ecuador y República Dominicana.

Cuenta con experiencia en actividades de gestión como Vice-rectora Académica de la Universidad Abierta para Adultos, Directora de Asuntos Internacionales, Directora de Servicios Estudiantiles; y docente como Maestra de Nivel Básico y Medio.

Curriculum Vitae extendido

Mgter. Elinore Joy Holloway Creed
México

Elinore Joy Holloway Creed cursó estudios profesionales en English/Spanish Education. Además es magíster en Enseñanza-Aprendizaje Abierta y a Distancia por la UNED de Madrid.

Ha impartido numerosos cursos en la UNAM de México, en la carrera de la LEI, también como formación de profesores de la UNAM y otras instituciones. Ha dirigido mas de 30 tésis de investigación y ha participado como jurado en numerosos exámenes profesionales

Tambien ha sido jurado en varios concursos de oposición para definitividad y para publicaciones en la UAM y en la UNAM 

Es autora de 5 libros de texto con sus respectivas guías de profesores y cassetes con un libro más todavía en imprenta. Es traductora de numerosos artículos, informes, etc. y ponente en diferentes foros universitarios/escolares.

Además ha sido nombrada en numerosos puestos honorarios de elección.

Mgter. Patricia Legorreta
México

Patricia Legorreta es licenciada en Pedagogía con especialidad en Psicopedagogía por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además posee el titulo de Magister en Comunicación y Tecnologías Educativas en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

Actualmente estoy es doctorando del Doctorado en Innovación Curricular, Tecnológica e Institucional con Especialidad en EA y TIC.

Se desempeña como responsable del Área de Diseño Instruccional en el Campus Virtual de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) http://uaeh.reduaeh.mx/, donde se dedica al diseño y desarrollo de cursos, diplomados, especialidades y a la virtualización de asignaturas de las licenciaturas que oferta la propia Institución.

Tambien trabaja como Directora Académica en el Instituto Nacional de Ciencias Periciales S.C. (INACIPER) http://www.geocities.com/Athens/Atrium/2985/habacuclopez.html, que se dedica a la capacitación a distancia.

Mgter. Ciro Sampiero Levinson
México

Ciro Sampiero Levinson es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de MonterreyITESM Campus – Hidalgo. También posee una Maestría en Administración y un Diplomado en Administración de Proyectos de Inversión de la misma institución.

Actualmente se desempeña como Coordinador Administrativo y Coordinador de la Especialidad en Tecnología Educativa (modalidad virtual o en línea ) del Campus Virtual de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo donde cumple diversas funciones de administración

Doctora María Elena Palma Moreno
Bolivia

María Elena Palma Moreno es Técnico Superior e Ingeniero Químico por la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia)

Ademas posse los siguienes postgrados otorgados por la misma Institución: Maestría en Educación Superior, doctorado en Ciencias de la Educación, diplomado en Formación Tutorial y especialidad en Gestión Universitaria

En la actualidad es docente tutor de Modulo Plataformas Educativas en el Moodle en Maestría en Educación Superior y docente tutor de Modulo Plataformas Educativas en el Moodle en cuarta versión de Diplomado en Educación Superior, en modalidad on-line.

Tambien ha desempeñado diversas funciones en educación a distancia dentro de su ámbito como ser: capacitadora de plataforma Virtual de Diplomados Virtuales en Educación Superior; docente-tutor de Diseño Curricular en el Diplomado Virtual II de Educación Superior y docente de Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación en diferentes programas de Posgrado.

A su vez a obtenido diversas menciones especiales.

Prof. Denise Rodaro
Argentina

Denise Rodaro es Profesora de Historia y Formación Cívica por el INES A. Capdevilla, de Córdoba, Argentina. Posee distintos diplomados como ser en en Management Empresarial, en Gestión Social y en Gestión Cultural otorgados por diversas Universidades argentinas

En la actualidad es conductora del Ciclo, sobre temas de interés general, denominado “ Café, con Denise, LA VOZ DE LA REGIÓN” donde todos los viernes debate sobre Educación, Sociedad Civil y Calidad de Vida.

Es fundadora de la primera comunidad telemática del Corredor Bioceánico del Norte Santafesino Argentino denominada : CIBERCAFE LA VOZ DEL MERCOSUR, http://www.egrupos.net/grupo/lavozdelmercosur

A su vez ha sido g erente de contenidos de la publicación provincial “ EMPRESAS Y OPINIÓN” y ha dictado conferencias en la Universidad Tecnológica Nacional, unidad Academica Reconquista de Santa Fe, Argentina

Mgter. Gloria de la Garza
México

Gloria de la Garza es Licenciada en Pedagogía por la UNAM y Maestra en Enseñanza Superior por la Universidad La Salle. Su actividad académica de casi 19 años, se centra en la experiencia docente adquirida a nivel superior en la enseñanza de habilidades de comunicación oral y escrita en español e italiano y a través de la formación de profesores. Es académica de Tiempo Completo de la UNAM en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, asimismo ha colaborado como docente de licenciatura y en la formación de profesores con las siguientes instituciones de educación superior: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey- Campus Estado de México, la Universidad Anáhuac, la Universidad del Mayab, la Universidad Tecnológica de México y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco; tanto en la modalidad presencial como a distancia. Ha colaborado en la elaboración de diversos materiales, manuales y textos educativos y es autora de artículos en diversas revistas especializadas en pedagogía. Algunos de sus trabajos publicados son sus colaboraciones en los volúmenes colectivos Cine y educación, la vida es mejor que la escuela;Educación y cine, maestra vida; Globalización, cine y educación, los tres editados por Taller Abierto; es coautora de Io capisco y Orizzonti di lectura manuales para la enseñanza de la lectura en italiano; su último artículo es “Algunas constantes del cine italiano” aparecido en el número de enero-marzo 2004 de la revista Caminos Abiertos.

Mgter. Charalampos Dimou
Grecia

Charalampos Dimou es docente, escritor y traductor Heleno.

Licenciado por la Facultad de Historia y Arqueología de Loannina (Grecia).

Tiene estudios de Posgrado en Formación sobre Didáctica con Nuevas Tecnologías en la Universidad de Atenas. Es Máster Internacional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED -España) bajo el título de “Educación Abierta y a Distancia”.

Posee amplia experiencia como formador de docentes en la utilización Pedagógica de Tecnologías de Información y Comunicación en Atenas y en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México) donde se desempeña como docente de la Especialidad en Tecnología Educativa.

Entre otras actividades es traductor de literatura, escritor y ponente en diversos Congresos Internacionales.

Además ha realizado trabajos de investigación en el ámbito de la educación a distancia.

Esp. Lilian Cejas
Argentina

Lilian Cejas Ingeniera Química, egresada de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza,Especialista en Docencia Universitaria, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Y Maestrando en la Maestría en Docencia Universitaria. Universidad Tecnológica Nacional. 
Su proyecto de tesis se encuentra aprobado y en ejecución

Como parte de su experiencia en modalidad a distancia se desempeña como docente del Curso de la Escuela de IV Nivel (Posgrado) «Formación de Tutores en la modalidad Educación a Distancia por Internet» y en el Curso de «Elaboración de Materiales para la modalidad Educación a Distancia por Internet” a través de plataformas educativas. Universidad Tecnológica Nacional. Es además profesora invitada de la Universidad Abierta del Estado de Hidalgo para el dictado de cursos en línea en la carrera de posgrado Especialización en Tecnologías Educativas.
Actualmente es miembro del Equipo de Conducción y Producción de Materiales para la “Tecnicatura en Higiene y Seguridad” modalidad a distancia.

En cuanto a su experiencia en educación presencial, se ha desempeñado por más de veinte años como Docente de la Carrera de Ingeniería Química, Facultad Regional Mendoza, Universidad Tecnológica Nacional. Además ha sido docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Nacional de Cuyo

Es autora de varios documentos entre los que se destacan: «Enseñanza en la Universidad»,: «La Pedagogía Universitaria»;:» El Aprendizaje en la Universidad»; «La Educación Superior»; «La Pedagogía Universitaria» -Elaboración de Unidades Didácticas de estudio mediatizado para su implementación con mediatización de las NTIC, página Web de la asignatura «Química Orgánica» de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad Regional Mendoza. UTN.

-Coordinación en la elaboración de Unidades Didácticas de estudio digitalizado didáctico mediatizado para la Licenciatura en Higiene y Seguridad modalidad Educación a Distancia por Internet». Autores: Cejas, L. Corica JL 
Elaboración de Unidades Didácticas de estudio digitalizado mediatizado para el «Curso de Formación de Tutores en Educación a Distancia por Internet» Autores: Cejas, L. Corica JL. 
-Elaboración de Unidades Didácticas de estudio digitalizado didáctico mediatizado para el Curso de «Diseño de Materiales para Educación a Distancia por Internet» Autores: Cejas, L. Corica JL.

Mgter. Nancy M. Rojas de Beras
Rep. Dominicana

Nancy M. Rojas de Beras es Master en Enseñanzas y Aprendizajes Abiertos y Distancia. Posee además una maestría en Maestría en Gerencia y Productividad y una licenciatura en Mercadeo.

Cuenta con estudios en Análisis Financiero para Mercadeo y Marketing para Instituciones Educativas

Mgter María Chiok Guerra

Maríia Chiok Guerra es Licenciada en Investigación de Operaciones. Posee además los siguientes títulos de postgrado: Maestría en Administración, Post-Grado en Planificación de Desarrollo y Especialización en Análisis de Sistemas Informáticos por la Escuela de Administración de Negocios para Graduados – ESAN; y Maestría en Marketing Turístico y Hotelero por la Universidad de San Martín de Porres.

En la actualidad se desempeña como Directora del Centro Internacional de Tecnologías, Desarrollo Empresarial y Liderazgo- CITDEL, Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma. Ademas trabaja cómo docente en la Facultad de Ingeniería de la misma universidad, con la categoría Asociada, de los cursos de Metodología de Investigación Estadística, Laboratorio de Estadística, Marketing y Ventas en las Escuelas de Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial y a su vez como coordinadora del Taller de Estadística

Tiene una gran experiencia en investigación en Mercados y Marketin, en Empresas, en Turismo y tambien posee vasta experiencia en la organización y asistenta a eventos de capacitación

A publicado varios escritos como ser: Manual de Investigación Estadística con EXCEL”. Laboratorio de Estadística. Fac. Ingeniería. Universidad Ricardo Palma; Manual del STATGRAPHICS y Guía del Laboratorio de Estadística. Diagnóstico, Visión de Futuro, Planes Operativos y Evaluaciones de la Fac. Ingeniería. Universidad Ricardo Palma – URP; Planeamiento Estratégico de Marketing de una Empresa Comercializadora de Insumos Químicos. Tesis para optar el Grado de Maestría en Administración de ESAN entre otros.

Tiene múltiples reconocimientos de distintas instituciones

– De la Escuela Superior Politécnica del Litoral – Guayaquil, Ecuador. Oct. 2003 
– De la Municipalidad Metropolitana de Lima. Oficina General de Participación Vecinal. Dic. 97. 
– De la Municipalidad de Miraflores. Departamento de Educación, CONCYTEC y CEPRECYT. Dic. 96. entre otros

Es miembro activo de varias de ellas

Socio Activo de la Asociación Nacional de Investigadores de Mercado – IMAN. 
Socio Activo de la Asociación de Egresados de ESAN – AGESAN. 
Delegada de la XXIX Promoción – AGESAN. 
Miembro del Colegio de Matemáticos del Perú en el Capítulo de Investigación Operativa. 
Miembro de la IEEE – Perú

Mgter. Gabriel Almazán Vega

Gabriel Almazán Vega es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica egresado del Instituto Politécnico Nacional (México) y posee el grado de Maestría en Ciencias en Ingeniería de Telecomunicaciones, estudios que ha realizado en la Sección de Postgrado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, México, D.F. Es también especialista en Tecnología Educativa que cursó en el Campus Virtual de la UAEH. Actualmente cursa la Licenciatura en Derecho en la Universidad Mexicana de Educación a Distancia, en modalidad “en línea”.

Es Profesor Investigador de Tiempo Completo de la UAEH, en el Instituto de Ciencias Básica e Ingeniería, académico del Campus Tepeji de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México), responsable de los servicios que ofrece el Campus Tepeji que utilizan nuevas tecnologías de la información, tales como: Sala de Videoconferencia, Centro de Autoacceso, Centro de Cómputo, Laboratorio Virtual de Ciencias y Aulas Interactivas.

Posee amplia experiencia en la docencia presencial y como profesor en asignaturas relacionadas con la Informática, el Cómputo, la Electrónica y las Telecomunicaciones. Ha sido Director de la carrera de Telemática de la Universidad Tecnológica Fidel Velásquez. Es Presidente de la Academia de Eléctrica y Electrónica del Campus Tepeji.

Mgter. Yadira Ríos Ramírez

Yadira Ríos Ramírez es Lic. En Ciencias de la Educación. A su vez posee el posgrado de Magíster en Educación, Administración y gestión escolar otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En la actualidad se desempeña como Jefe de Departamento del Bachillerato del Sistema de Educación Abierta y a Distancia de la UAEM

Además ha impartido numerosos cursos como: “Herramientas digitales para docentes curso/taller para entender y usar Internet” y ha sido participante de varios congresos como ponente entre ellos: el V Coloquio Nacional de Formación Docente, 1er Congreso Nacional de Docencia en el Nivel Medio Superior, Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia.